Equipo de E2M

30 de August de 2023
BRICS: tres puntos a destacar sobre el futuro de la energía.

Categorías

La 15.ª cumbre de los BRICS se celebró en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto de 2023. Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron para discutir diversos temas, incluida la economía y la seguridad global y el cambio climático.

La cumbre fue significativa por varias razones. En primer lugar, fue la primera reunión presencial de los líderes de los BRICS desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y tras la invasión rusa de Ucrania. En segundo lugar, el tema de la desdolarización ha rondado las mesas de debate acerca de la reunión y la intención de este bloque para reducir la el uso del Dólar estadounidense como moneda de intercambio y reserva.

Uno de los antecedentes más controversiales de la cumbre fue la decisión de ampliar los BRICS para invitar a seis nuevos países: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta expansión convertiría a los BRICS en un grupo mucho más grande y diverso, con un PIB combinado de cerca de 25 billones de dólares.

La expansión del bloque de los BRICS tiene el potencial de tener implicaciones significativas para la inversión, el comercio en energía y la transición hacia la energía limpia. Los nuevos miembros del BRICS son todos importantes productores de energía, con distintos balances de generación eléctrica.

El impacto de esta expansión se resume en tres puntos fundamentales:

  1. El desarrollo de nuevas tecnologías energéticas.

La expansión de los BRICS podría conducir a una mayor cooperación en el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, como las energías renovables y la eficiencia energética.

  • 2. La creación de nuevos mecanismos financieros para el comercio de energía.

Los países BRICS están desarrollando nuevos mecanismos financieros para facilitar el comercio de energía y reducir su dependencia de las instituciones financieras occidentales. Por ejemplo, este bloque está trabajando en un acuerdo de intercambio de divisas, que permitiría a los países BRICS intercambiar sus monedas entre sí. 

  • 3. El fortalecimiento del poder de negociación.

La expansión del bloque podría tener un impacto importante en el mercado energético mundial. Podría dar a los países BRICS una voz más fuerte en el mercado energético global y ayudarlos a negociar mejores condiciones para el comercio y la inversión en energía.

Con la inclusión de los gigantes petroleros de Oriente Medio, como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán, el bloque inlcuiría a tres de los principales exportadores de petróleo del mundo, abarcando el 42% de la producción mundial de petróleo. Esto se suma a los dos mayores importadores de petróleo y gas, como lo son China e India.

La ampliación del bloque de los BRICS virtualmente controlaría el 72% de las tierras raras del mundo, incluidas tres de los cinco países con las mayores reservas. Además, controlaría el 75% de la producción mundial de manganeso, el 50% de la producción mundial de grafito, el 28% del suministro de níquel del planeta y el 10% de las reservas mundiales de cobre. 

De enfocarse en la energía renovable, el bloque de los BRICS podría utilizar su poder económico y político combinado para influir en otros países para que adopten medidas sobre el cambio climático.

*E2M/Energy To Market es un suministrador calificado de servicios y consultoría en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir