Equipo de E2M

14 de March de 2024
Amazon, inteligencia artificial y energía nuclear.

Categorías

Amazon eligió la opción de energía nuclear para alimentar sus centros de datos y soportar la demanda de la Inteligencia Artificial.

Amazon confirmó la compra de un centro de datos 100% alimentado por energía nuclear. Cumulus Data Assets, un campus de centros de datos en el estado de Pensilvania, fue adquirido a Talen Energy por un precio de $650 millones de dólares. Este campus es único porque está alimentado directamente por una central nuclear de 2.5 GW. Amazon Web Services (AWS), empresa subsidiaria de Amazon, dedicada a los servicios de almacenamiento digital, bases de datos y herramientas en la nube, planea desarrollar un nuevo centro de datos en el sitio, con una capacidad añadida de hasta 960 MW.

¿Por qué la energía nuclear? La energía nuclear ofrece una fuente de energía confiable y constante que no está sujeta a las fluctuaciones climáticas como la energía solar o eólica. Esto es importante para las operaciones de los centros de datos que requieren mucha energía. La planta de energía nuclear que alimenta este campus es la sexta más grande en Estados Unidos, opera desde 1983 y produce cerca de 63 millones de KWh al día; sus dos reactores tienen permisos de operación hasta el año 2042. 

Estados Unidos tiene 53 plantas nucleares operando con 93 reactores, en 28 estados.

Muchas empresas, incluida Amazon, tienen objetivos de reducir su huella de carbono. Si bien la planta en sí no es nueva, alimentar un centro de datos con energía nuclear existente podría ser un paso hacia el logro de estos objetivos. Pero las razones para conectar la energía nuclear, así como otros proyectos eólicos y fotovoltaicos a los centros de datos, no es solamente ambiental. El creciente consumo de energía por la computación de IA (Inteligencia Artificial), ha obligado a buscar alternativas más eficientes. 

Los centros de datos han estado utilizando alrededor del 1% de la electricidad mundial desde 2010, pero las demandas informáticas de la IA, particularmente aquellas de las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia, que consumen mucha energía, podrían aumentar significativamente esa proporción. Una investigación de la Universidad de Negocios y Economía de Amsterdam, proyecta que la IA podría causar que la energía requerida para alimentar los centros de datos globales aumenten en un 50% para 2027. Es decir, la demanda continua podría crecer hasta 15 GW de energía eléctrica, lo que equivale al consumo de Países Bajos. 

La IA está revolucionando la demanda eléctrica y desafiando la capacidad de generación y distribución.

Para el año 2030, se espera que los centros de datos sean un importante consumidor de electricidad en los Estados Unidos, atribuido en gran medida al auge de la IA generativa. Esta mayor demanda se ve agravada por la creciente adopción de vehículos eléctricos, la electrificación de la calefacción y otros factores que contribuyen a este crecimiento. Como resultado, se proyecta que la demanda de electricidad en los Estados Unidos. experimente el doble de la tasa de crecimiento observada en la década anterior. 

Estados Unidos, así como el resto de países que se han comprometido a transformar su generación de energía a renovables, están abandonando las centrales eléctricas de carbón, a la vez que se enfrentan a un aumento en la demanda de energía. Las fuentes de energía renovable como la eólica y fotovoltaica continuarán creciendo, pero su intermitencia, hace que no se pueda confiar del todo su suministro a la red. El almacenamiento en baterías, el gas natural y especialmente la energía nuclear, son indispensables para garantizar el abastecimiento continuo de la red.

Contenido relacionado

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir