Equipo de E2M

7 de September de 2023
Energía eólica: presente y futuro.

Categorías

La noticia de que RWE, el gigante energético alemán, había comenzado a desmantelar un parque eólico en funcionamiento para dar paso a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto, causó conmoción y escepticismo sobre el presente y futuro de las energías limpias.

La imagen es poderosamente simbólica, pero omite mucha información e invita a asumir posturas extremas. La cuestión es que tanto el desmantelamiento como la expansión de la mina de carbón, son parte de un acuerdo político, en la que, a cambio de la expansión, se recortarán ocho años de la fecha límite para la eliminación progresiva del carbón en Alemania para el año 2030.

En este momento ya se ha retirado una turbina eólica y está previsto desmantelar siete más para excavar entre 15 y 20 millones de toneladas adicionales de carbón, el combustible fósil más contaminante y más barato. Para ser justos, es necesario ver el lugar que ocupa la energía eólica para poder determinar su futuro. ¿Es posible que sigamos viendo más desmantelamientos de energías limpias y más ampliaciones de combustibles fósiles? 

Presente de la energía eólica.

La energía eólica representa entre el 5% y el 6% de la producción mundial de electricidad. Pero la generación eólica ha crecido rápidamente en muchos países del mundo en los últimos años.

La generación eólica es una fuente de energía renovable relativamente moderna, pero está creciendo rápidamente en muchos países del mundo a un ritmo acelerado. Sin embargo, los países de ingresos más altos así como los de ingresos medios-altos, contribuyen en su conjunto con más del 80% del total de la energía eólica generada a nivel global. El reto consiste en cómo el acceso a la tecnología y su implementación puedan democratizarse para generar un mayor impacto.

La energía eólica ha sido un actor clave en la expansión de las energía limpias y en la reducción de las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles, junto con la energía solar. Hasta el año 2022, China y Estados Unidos lideran la generación eléctrica con más del 50% de la energía eólica producida y con un total de 2,139 TWh a nivel global, es la fuente de energía con mayor potencial de contribuir a la descarbonización del mix energético. 

Futuro de la energía eólica.

Las turbinas eólicas, que son la fuente principal de la generación energética eólica, tiene tanto sus adeptos como detractores. Técnicamente, son estaciones complejas con costos elevados y que requieren de gran espacio y que están sometidas a intermitencias por condiciones naturales. Incluso se cuestiona su efecto negativo sobre el medio ambiente, principalmente por la contaminación auditiva que generan y por su impacto en la fauna como las aves. 

Sólo en Estados Unidos se estima que cada año mueren entre 140 mil y medio millón de aves y murciélagos por las aspas de las turbinas. También se ha estudiado la afectación que estas tienen en las rutas de migración de aves estacionarias.  Este por lo general se convierte en un argumento de peso en contra de las turbinas eólicas. Sin embargo, estos números palidecen en comparación con los más de dos mil millones de aves que mueren al año tan sólo en Estados Unidos, en las garras de gatos domesticados y asilvestrados. 

El futuro de la energía eólica consiste en eliminar las aspas de las turbinas. Como vimos en el avance de la Newsletter, están surgiendo tecnologías que buscan eficientar costos, espacio e impacto ecológico. La compañía española Vortex Bladeless, creó una turbina sin aspas que mezcla ingenio e innovación. 

Vortex Bladeless ha desarrollado un nuevo tipo de generador eólico que no tiene partes móviles. El generador se basa en el principio de formación de vórtices, que es un fenómeno que se produce cuando el viento pasa por un objeto sujeto a un anclaje y este oscila en su eje. El generador tiene forma de cilindro y está anclado al suelo por su parte inferior. La parte superior del cilindro puede vibrar libremente y, a medida que pasa el viento, hace que el cilindro oscile. Esta oscilación se convierte en energía eléctrica mediante un alternador.

El generador Vortex Bladeless tiene varias ventajas sobre las turbinas eólicas tradicionales. Es más eficiente, ya que no tiene partes móviles que puedan provocar fricción. También es más silencioso, ya que no hay aspas que generen ruido. Además, es más seguro, ya que no hay cuchillas que puedan entrar en contacto con personas o animales.

El futuro de la energía eólica pasa por desafiar lo convencional. Las turbinas eólicas con aspas podrían ser parte del pasado en un futuro próximo y hacer accesibles generadores eólicos de uso doméstico que amplifiquen el uso de las energías limpias hacia una mayor escalabilidad.

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir