Equipo de E2M

7 de December de 2023
La eliminación de CO2 al 0.1% y el umbral de 1.5 ºC.

Categorías

El 0.1%: esta es la cantidad de CO2 que somos capaces de remover de la atmósfera utilizando la tecnología disponible actualmente; básicamente nada, esto según un nuevo informe presentado en la cumbre climática COP28 en Dubái.

El planeta se está calentando tan rápidamente que se está volviendo casi inevitable que superemos el umbral de temperatura de 1.5 ºC. Esto podría obligarnos a depender de tecnologías de eliminación de dióxido de carbono (CDR) para extraer miles de millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2)de la atmósfera. 

Las tecnologías CDR y CCS (tecnologías para captura y almacenamiento de CO2) aún están en desarrollo y solo pueden eliminar sólo miles de toneladas de CO2 de la atmósfera anualmente. La capacidad para eliminar carbono de la atmósfera debe aumentar desde aproximadamente 2 mil millones de toneladas métricas de CO2 hasta al menos 5 mil millones de toneladas métricas para 2050.

¿Cúales son los datos que tenemos que considerar?

  • La superación del umbral de 1.5 ºC de la temperatura a nivel globa es prácticamente inevitable: actualmente nos encontramos a 1.35 ºC por encima del promedio preindustrial. 
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero continuaron aumentando después de alcanzar un máximo histórico en 2022. 
  • Mantener el calentamiento global en niveles relativamente estables requiere una fase rápida y controlada de eliminación de los combustibles fósiles.
  • El impulso de nuevos proyectos de combustibles fósiles debe desalentarse para acelerar la transición energética hacia energías renovables y no constituirse en fuerzas complementarias. 
  • Las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono no son un reemplazo para reducciones rápidas y profundas de emisiones. Una crítica sostenida hacia este tipo de tecnologías radica en que, al ser tecnologías en desarrollo, su resultado es aún incierto y se requerirán muchos recursos para solventarlos.
  • La reforestación es una tarea esencial para restaurar los “sumideros de carbono” (ecosistemas que absorben el exceso de carbono), los cuales se han visto afectados como efecto del calentamiento.
Las plantas absorben naturalmente el Dióxido de Carbono y es este proceso el que se busca replicar tecnológicamente para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono no son una solución milagrosa, pero puede constituirse como una herramienta más para no cruzar el umbral de 1.5 ºC, un destino que cada vez se aprecia como algo inevitable. Actualmente, compañías ligadas a la tecnología, han invertido en start-ups enfocadas en la eliminación de carbono, así como el impulso que ha dado la administración de Biden con mil millones de dólares para los centros de investigación que desarrollan dichas tecnologías. 

En el supuesto de que nos pudiéramos mantener fuera del umbral de 1.5 ºC, sería necesario que el Dióxido de Carbono que hemos puesto en el ambiente sea extraído de la atmósfera, y la energía tendrá que ponerse en movimiento para podernos mantener fuera de los efectos negativos del calentamiento global. 

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir