Equipo de E2M

22 de February de 2023
El Mercado de Balance de Potencia: su papel en el Sistema Eléctrico Nacional.

Categorías

Solemos tener la noción, por el uso cotidiano, que la electricidad funciona como al abrir el grifo del agua, que esta fluye con la presión al momento de activar un switch. Pero esto no es así, o por lo menos no es tan simple. El sistema del flujo eléctrico es una gestión muy compleja de oferta y demanda, en la cual la producción se da en tiempo real  para satisfacer el consumo en el momento. Esto significa que la electricidad es transmitida a través de un sistema de líneas, transformadores y estaciones con diversas particularidades para poder asegurar el correcto flujo desde los productores hasta los consumidores. De tal forma, las centrales eléctricas que producen la energía generan ingresos (porque, efectivamente, la electricidad no es un maná caído del cielo), ya sea vendiendo directamente la energía, generando potencia o brindando servicios conexos (por ejemplo, el control del voltaje). A raíz de la entrada de más participantes y mayor generación de energía, la Ley de la Industria Eléctrica contempla la creación del Mercado de Balance de Potencia.

¿Qué es el Mercado de Balance de Potencia Mexicano?

Es un mecanismo que compensa a los productores por su disponibilidad en los momentos en los que se presentan los mínimos de reserva de los subsistemas (Zonas de Potencia) y se requiere de más recursos de potencia; estos momentos son identificadas como las 100 horas críticas. El CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), se encarga de acreditar la potencia medida en MW/Año para determinar la capacidad entregada, es decir, el total de cantidad de potencia promedio desplegada a favor del Sistema Eléctrico Nacional durante el transcurso de las 100 horas críticas del año de producción. Y de tal manera, el CENACE calcula el Precio Máximo de Potencia para cada Zona de Potencia o subsistema, en palabras llanas, el monto que recibirán las centrales eléctricas por su aportación energética durante las horas críticas.

Las energías limpias y su participación en el Mercado de Balance de Potencia. 

Por su naturaleza, la energía solar y eólica tienen distintas maneras de interactuar con el MBP. las centrales solares tienen menor participación en el MBP, debido a que la manera de determinar las 100 horas críticas de parte del CENACE, es cada vez más acertada por contar con una base de datos más robusta y por el hecho de que el criterio de medición de las 100 horas críticas, pasó de ser de las horas de mayor demanda, a las horas con menores reservas. Además, por su naturaleza, las centrales solares no producen energía durante las horas críticas, es decir, durante la noche (ver curva de generación solar en la primer gráfica). La energía eólica, por su parte, como se puede apreciar en la segunda gráfica, presenta una curva de generación que se encuentra uniformemente distribuida durante las 24 horas del día, por lo que su participación dentro del MBP y su contribución a las horas críticas es mayor y constante.

El Precio Máximo de Potencia y sus implicaciones.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y prácticamente durante todo el año, el costo del gas natural se disparó hasta precios que no se registraban desde el 2008, aunque a partir del mes de Agosto del año pasado, que presentó su máximo anual y un último spike en el precio en el mes de Noviembre, los precios se desplomaron y perdió su tendencia alcista.

¿La causa? El invierno en Europa ha presentado atípicamente temperaturas más altas y por ende, la demanda de gas natural cayó hasta mínimos del 2020. 

Sin embargo, los precios de los combustibles fueron muy altos durante casi todo 2022, principalmente el gas natural, y esto aunado a la demanda en máximos históricos por energía eléctrica en México, el Precio Máximo de la Potencia alcanzó también un máximo histórico cerrando en $3.2 MDP por MW-año. 

En estos momentos México se encuentra en el punto de equilibrio respecto a la oferta y demanda de energía eléctrica. Sin embargo, como afirmamos en un principio: El sistema del flujo eléctrico es una gestión muy compleja de oferta y demanda, y para no perder este punto de equilibrio, es indispensable la entrada de nueva generación eléctrica. Especialmente la generación de energía eólica es fundamental, por que por su naturaleza tiene la capacidad de rendir especialmente durante las 100 horas críticas. Pero no sólo eso: el control de demanda y la correcta implementación de sistemas de almacenamiento tanto para industriales como para centrales eléctricas fotovoltaicas, son medidas indispensables para aliviar el estrés en el Sistema Eléctrico Nacional, especialmente durante el horario nocturno, en dónde los precios de mercado son elevados y suelen estar contenidas las 100 horas críticas.

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir