Equipo de E2M

22 de June de 2023
Shell vuelve al petróleo y enfrenta la presión del mercado y los objetivos climáticos.

Categorías

Shell, el gigante energético, causó controversia durante los primeros días de este mes, al darse a conocer que planean priorizar la producción de petróleo, desechando con ello la política de reducción del 1%-2% por año que la compañía había emprendido, como parte de los acciones para lograr las emisiones netas cero para el año 2050. 

La compañía se ha enfrentado a la presión de los inversionistas al considerar que el giro de la empresa hacia las energías limpias no es lo suficientemente redituable. El CEO de Shell, Wael Sawan, dijo que la compañía está “realineando” su estrategia para enfocarse en “las cosas que hacemos mejor”: esto se centra principalmente en hacer crecer su negocio de petróleo y gas, la cual es la mayor fuente de ingresos de la compañía, al tiempo que invierte en negocios bajos en carbono como las energías solar y eólica, y por otro lado, el hidrógeno.

Esta es la confirmación que existe una tensión entre la reducción de emisiones y la satisfacción de las necesidades de energía y, por supuesto, el modelo de negocio de las grandes compañías energéticas. Esta contraposición entre la reducción de emisiones y las objetivos climáticos y la satisfacción de las necesidades energéticas inmediatas, es uno de los mayores desafíos que enfrentamos.

Shell es la segunda compañía energética más grande del mundo, por debajo de ExxonMobil; es una empresa pública que cuenta con una capitalización de mercado de $200 mil millones de dólares y reportó en el año 2022, poco más de $360 mil millones de dólares en beneficios. Se calcula que la compañía es la novena emisora de gases de efecto invernadero en el mundo, considerando sus operaciones y por la cantidad de gas y petróleo que produce.  

Shell (color azul claro) se ha rezagado respecto a AxxonMobil (azul sombreado) e incluso Chevron (naranja), y ha mantenido un comportamiento de mercado similar a British Petroleum (verde).

Shell produjo en el primer trimestre de 2023, 1.5 millones de barriles de petróleo diarios, que representan un nivel de producción 20% menor respecto al año 2019. Esto demuestra que la política de disminución gradual de la producción de gas y petróleo había estado rindiendo frutos, pero el cuestionamiento de los inversionistas se hace patente al observar el transfondo del negocio subyacente a las energías.

De acuerdo a los estados de resultados de Shell, los márgenes de utilidad del petróleo y del gas, oscilan entre el 10% y 20%, mientras que las energías renovables como la solar y eólica, registran retornos del 5% al 8%. El año pasado, Shell invirtió cinco veces más en su unidad de negocio de gas y petróleo, con un total de $25 mil millones de dólares, respecto a la unidad de energía renovables, donde se incluyen solar, eólica, biocombustibles, hidrógeno y estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con un total de un poco más de $4 mil millones de dólares. En el año 2021, esta última unidad había registrado pérdidas, lo cual llevó a que la compañía actualmente se encuentre revisando parte de su portafolio de energías limpias.

La proporción de los beneficios de Shell que se destinan para la recompra de acciones y para pagar los dividendos de los accionistas es mucho mayor que lo dirigido a la inversión en energías renovables.  

Este movimiento estratégico de Shell, no estará exento de crítica, pero igualmente tienen sus razones para fundamentarlo. Shell y los demás gigantes energéticos buscan centrarse en la viabilidad financiera de su unidad de energías limpias, y esto es una señal de la creciente presión que enfrentan las compañías de petróleo y gas en su transición hacia alternativas de generación energética baja en carbono.

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir