Equipo de E2M

21 de July de 2023
El siguiente paso en la revolución de la energía solar.

Categorías

La innovación tecnológica es un elemento crucial para el desarrollo de la energía limpia. La escalabilidad, eficiencia en costos y desempeño de nuevas tecnologías para la generación de energía son elementos clave para la incorporación de estas tecnologías dentro de la red eléctrica. Nuevas técnicas de generación de energía limpia están creciendo y probando que tienen la capacidad de desafiar lo ya establecido.

Las celdas solares convencionales que todos conocemos y que posiblemente tengamos instaladas en casa o en el trabajo, a pesar de ser el tipo de tecnología ya establecida, tienen ciertas desventajas. Las celdas solares de silicio requieren de cierto tipo de materiales cuyo suministro se ha visto limitado por las restricciones comerciales entre China y occidente. De acuerdo con un estudio, la escasez potencial de metales raros, indispensables para fabricar este tipo de celdas, podría crecer más de doce veces para el año 2050 y, por lo tanto, podría ser muy difícil aumentar la producción de metales raros lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda. 

En vista de esto, el desarrollo de tecnologías para la generación de energía limpia ha encontrado un hito en las celdas solares de perovskita. La perovskita es un cristal cuya estructura está formada por una red cúbica de átomos de oxígeno, con iones positivos ocupando las esquinas y el centro de la red, que le brindan cualidades para generar electricidad. Su aplicación más prometedora se da precisamente en este campo. Las celdas de perovskita son mucho más baratas y fáciles de fabricar que sus pares tradicionales.

Estas nuevas celdas solares se podrían convertir en una alternativa más rentable y eficiente, sin embargo, estas no son las características más interesantes de este tipo de celdas. Un nuevo desarrollo ha creado celdas flexibles, enrollables y más escalables en su producción debido a la capacidad de poder imprimir las celdas a partir del uso de ciertas tintas. Simplemente la posibilidad de instalación de una celda solar flexible en superficies irregulares implica ya un avance y escalabilidad que no se cuenta con las celdas tradicionales.

Las celdas solares de perovskita han igualado la eficiencia del 25% de las celdas convencionales de silicio. Los rollos flexibles han podido llegar hasta el 10% de eficiencia, un porcentaje similar al de los primeros paneles solares. La relevancia de la adopción de nuevas tecnologías radica en que se rompe el monopolio de un sólo tipo de energía limpia y modifica la manera en cómo la concebimos; es decir, nos evidencia que no existe una sola forma de generación de energía limpia que sea necesariamente la única manera de hacerlo. El uso de materiales como la perovskita, son relevantes porque no solamente no seríamos dependientes del uso del silicio y de los distintos materiales que componen las celdas fotovoltaicas actuales, sino que además, se podrían utilizar componentes más sostenibles y que desde su extracción y manufacturación, por ejemplo, no impliquen mayores daños al medioambiente o que su distribución sea moneda de cambio con fines políticos.

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir