Equipo de E2M

24 de August de 2023
El surgimiento de los vehículos eléctricos y sus retos.

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Estados Unidos es el país de los viajes en carretera. La más reciente experiencia de Jim Farley, CEO de Ford, al emprender un “road trip” en la Ford F-150 Lightning, una pick-up totalmente eléctrica, para atravesar el país por carretera, fue una experiencia que en su sentido en particular, le hizo poner los pies sobre la tierra. No es para nada fácil pretender atravesar el país con un vehículo eléctrico, y sus retos son meramente prácticos y muy obvios.

¿Dónde cargar un vehículo eléctrico en un viaje por carretera?

“La carga (del vehículo eléctrico) ha sido bastante desafiante”, dijo Farley, destacando que por ejemplo, en California, en un cargador de baja intensidad, le tomó alrededor de 40 minutos cargar la batería del F-150 eléctrico al 40 por ciento. “Fue una manera de darse cuenta de los desafíos por los que pasan nuestros clientes y la importancia de la carga rápida y lo que tendremos que hacer para mejorar la experiencia de carga”.

La experiencia de Farley destaca la necesidad de una infraestructura de carga de vehículos eléctricos más amplia y rápida. A medida que la cantidad de vehículos eléctricos en la carretera continúa creciendo, las estaciones de servicio de carga de vehículos eléctricos, deberán asegurarse de estar preparadas para satisfacer las necesidades de los conductores. 

Por ejemplo, Ford ha hecho una alianza con Tesla, para que los vehículos Ford puedan utilizar las más de 12,000 estaciones superchargers de Tesla en Estados Unidos. Esto sin duda ayudará a que una experiencia similar a la de Farley, pueda ser más dinámica; y así mismo haría frente a las críticas de que los vehículos eléctricos limitan la libertad de conducción y movilidad. 

En este sentido, nos hace cuestionarnos el destino de las estaciones de gasolina o gasolineras, pues con la transición cada vez más acelerada a los vehículos eléctricos, esto tendrá un impacto significativo en el modelo de negocio de dichas estaciones. ¿Serían capaces de convertirse en estaciones híbridas? La transición de gasolineras tradicionales a estaciones de carga de vehículos eléctricos, implica la adaptación de cargadores de nivel 3, reconocidos por su alta potencia y capacidad para cargar vehículos de 20 a 30 minutos. Sin embargo, la instalación y adaptación de estos cargadores implica una inversión inicial que oscila entre $500,000 y $1 millón de dólares.

En Estados Unidos, la administración de Biden ha creado incentivos legales para alentar a los consumidores a comprar vehículos eléctricos y a las empresas a construir las estaciones de carga. La Ley de Infraestructura Bipartidista incluyó $7.5 mil millones de dólares para una red nacional de carga de vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr tejer una red de 500,000 estaciones eléctricas para el año 2023.

El futuro de las gasolineras puede ser incierto a largo plazo, pero está claro que la transición a los vehículos eléctricos tendrá un impacto significativo en su negocio. Las gasolineras que sean capaces de adaptarse y sobrevivir serán las que sean capaces de pertenecer a esta red de carga de vehículos eléctricos.

*E2M/Energy To Market es un suministrador calificado de servicios y consultoría en el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

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