Equipo de E2M

13 de June de 2023
Los incendios forestales y su impacto en la generación solar.

Categorías

Una de las imágenes virales de la semana pasada fue del cielo de la costa Este de Estados Unidos, especialmente en la Ciudad de Nueva York, tiñéndose de color naranja y creando un ambiente apocalíptico que alarmó a muchos y creó una extraña fascinación entre otros cuantos. 

Este trastorno ambiental es una neblina amarilla producto del humo de los incendios forestales originados en la provincia canadiense de Quebec; esta espesa neblina se desplazó hacia el noreste de Estados Unidos, y cubrió las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, D.C y hasta Atlanta. Los niveles de calidad del aire llegaron a niveles considerados peligrosos para el ser humano, así como también se cancelaron y retrasaron vuelos.

Pero eso no es todo; el humo de los incendios forestales de Canadá está causando una caída significativa en la generación de energía solar en el noreste de los Estados Unidos. Según un informe de Bloomberg, la generación de energía solar en la región de Nueva Inglaterra disminuyó un 56 % en los momentos de mayor demanda en comparación con la semana anterior. El humo de los incendios forestales en Canadá bloquea el sol, lo que dificulta la generación eléctrica de los paneles solares. Y ahí no termina el problema.

El descenso de generación solar coincidió con al aparición de la neblina y el incremento de la radiación solar.
El descenso de generación solar coincidió con al aparición de la neblina y el incremento de la radiación solar.

Un estudio realizado en Europa durante la primavera/verano de 2022, determinó que los paneles solares son menos eficientes con altas temperaturas. La investigación de la Agencia Europea de Medio Ambiente concluyó que los paneles solares pierden hasta un 20% de su eficiencia en temperaturas superiores a los 25° C. El impacto es mayor en el sur de Europa, donde son más comunes las temperaturas mayores a 30° C.  

El estudio sostiene que hay dos consecuencias a largo plazo: una, que a medida que las temperaturas a nivel global aumentan, es probable que los paneles solares disminuyan su eficiencia y esto derive en precios de electricidad más altos. Y segundo, a medida que los paneles solares se hagan más viejos paulatinamente se harán más viejos y menos eficientes, requiriendo su reemplazo con el objetivo de mantener el nivel de producción. Concluye que mientras se logra mitigar el impacto del cambio climático y la temperatura tienda a incrementar, será más complicado confiar totalmente en la energía solar como fuente renovable.

Lo cierto es que, guardadas las proporciones, hechos como los de la semana pasada, evidencian que el sistema eléctrico no puede depender exclusivamente de una fuente de energía. Abordamos este tema al estudiar cómo funciona el Mercado de Balance de Potencia en México y cómo se distribuye la generación de las fuentes solares y eólicas durante las horas críticas. En Nueva Inglaterra la generación solar ocupa el 3% del total de generación eléctrica, por lo que este descenso tan drástico, constituya un evento que nos ayude a prevenir situaciones similares en el futuro.

Contenido relacionado

Noticias

Energía eólica: presente y futuro.

La noticia de que RWE, el gigante energético alemán, había comenzado a desmantelar un parque eólico en funcionamiento para dar paso a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto, causó conmoción y escepticismo sobre el presente y futuro de las energías...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir