El huracán Otis tomó por sorpresa a los habitantes de Guerrero. La CFE activó su protocolo para restablecer el servicio eléctrico: esta es la cronología de cómo se llevó a cabo la reconexión al sistema eléctrico al 100% en menos de quince días.
El huracán Otis impactó la costa del Pacífico mexicano en las primeras horas del pasado 25 de Octubre, marcando récord por su rápida intensificación desde tormenta tropical hasta huracán categoría 5 en poco más de 12 horas.
Al momento de tocar tierra, Otis registró vientos de hasta 270 km/h, convirtiéndose en el huracán más intenso registrado en la costa del Pacífico de México y el de más rápida intensificación en el noreste del Pacífico.
El fenómeno meteorológico causó estragos en el estado de Guerrero, afectando principalmente a la ciudad de Acapulco, donde se presentaron inundaciones, deslizamientos de tierra, daños críticos a la infraestructura y lamentablemente pérdidas humanas y cientos de miles de damnificados.
El total de personas afectadas asciende a casi un millón de personas, contando a quienes habitan en los municipios aledaños al puerto de Acapulco, referente del turismo en México.
La CFE (Comisión Federal de Electricidad) reportó un total de 504,4340 usuarios afectados, de los cuales, para el mismo día 25 en la noche, se registró el restablecimiento del servicio para el 40% de los usuarios. El total de usuarios afectados representan poco más de un tercio de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.
Para el 27 de Octubre, se reportó el 55% de restablecimiento del servicio eléctrico. Hasta ese momento, se habían desplegado 1,689 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.
El 31 de Octubre ya se registraba un 75% de usuarios con el servicio eléctrico restablecido. De las 38 líneas de alta tensión dañadas, se repararon 19 de ellas, así como 3,570 postes que fueron derribados, de un total de 10,275. Para ese entonces ya se habían trasladado más 3,600 toneladas de materiales que se sumaron a las 3,500 ya ubicadas en Guerrero antes del embate del huracán.
Finalmente, el pasado 8 de Noviembre, la CFE reportó el 100% del restablecimiento del servicio eléctrico, así como una campaña para revisar casa por casa, las instalaciones afectadas y que no puedan recibir el suministro. Si la afectación se encuentra en la base del medidor y el tubo para recibir el cable que lleva la energía al inmueble, la CFE realizará la reconexión (normalmente la reparación corresponde a los usuarios). En esta etapa final, un total de 2,900 trabajadores fueron desplegados para las labores de restablecimiento del servicio y para la revisión se totalizarán 3,300 trabajadores.
Así mismo, el Gobierno Federal anunció la suspensión del cobro del servicio eléctrico durante tres meses en Acapulco y los municipios aledaños afectados. Aún no se ha especificado departe de la CFE, si esta exención es aplicable sólo a usuarios residenciales o si aplica también a usuarios comerciales e industriales.
En E2M hemos dado seguimiento a la actuación de la CFE en situaciones extraordinarias cuando se presentan desastres naturales. Los protocolos son preparados por CFE Transmisión y CFE Distribución en antelación a la temporada de huracanes y por lo general se restablece la conexión al servicio eléctrico con rapidez. La misma CFE desmintió lo que “algunos medios de comunicación” aseveraron, en sentido de que el servicio eléctrico se restablecería hasta Enero en 2024. Afortunadamente para los usuarios no fue así, y con la reconexión eléctrica se fincó una base más para la pronta recuperación de Acapulco.