Equipo de E2M

28 de November de 2023
¿Es el petróleo el mejor indicador de las energías renovables?

Categorías

El ámbito de la energía es un mundo dinámico, donde se correlacionan distintas fuerzas que a menudo se acompañan e impulsan entre sí. Dentro de este movimiento, la interacción entre los combustibles fósiles y las energías renovables da pie a una relación que se complementa, no sin causar fricción. Un estudio reciente profundiza en la intrincada relación entre los precios del petróleo y la producción de energía renovables, definiendo las tendencias a corto y largo plazo que influyen en el panorama energético.

En E2M hemos dado seguimiento a los movimientos del precio de petróleo, como un factor que tiene relación directa con el estado de la economía global, así como un indicador indirecto de la adopción de energías renovables: hemos observado que mantienen una correlación tanto negativa como positiva.

De acuerdo al estudio “Exploring the Relationship between Crude Oil Prices and Renewable Energy Production: Evidence from the USA”, la relación entre el petróleo y la producción de energía renovable es compleja y dinámica; como primer supuesto tenemos que establecer que la energía renovable está complementando la producción de petróleo, en lugar de sustituirla. Es decir, mantienen una relación positiva a largo plazo. 

Los cambios en la producción de crudo en Estados Unidos impacta los balances de oferta y demanda a nivel global e influye en una presión al alza de los precios del petróleo a largo plazo.

Esto se da principalmente porque el aumento en la producción de energía renovable se asocia con el aumento de los precios del petróleo, cuando la producción del crudo se mantiene constante a través del tiempo. En un ambiente como el actual de lucha contra la inflación, en el cual se prevee la venida de una recesión económica y  en el que factores geopolíticos influyen para implementar recortes a la producción de petróleo, son considerados como desviaciones del modelo, pero que se ajustan rápidamente debido al dinamismo de la relación entre petróleo y energía renovable. 

El índice “S&P Global Clean Energy Net Total Return” mide el rendimiento de las 100 empresas más importantes de energía renovable. Se considera un indicador muy confiable para determinar la trayectoria de las empresas que han apostado por las energías renovables por su potencial de crecimiento a largo plazo. 

Sin embargo, el comportamiento multidireccional en el mercado energético puede afectar negativamente a la competitividad de las energías renovables durante un periodo de recesión económica. Al mantenerse una política de restricción monetaria, se encarece el financiamiento y con ello, la proyección del crecimiento de la producción de energía renovable. Por otro lado, el crecimiento económico puede conducir tanto a un mayor consumo de energía renovable como a un aumento de los precios del petróleo. 

El incremento de la producción de energía limpia no ha conllevado a la reducción de precio del petróleo y de la producción de energía con combustibles fósiles.

En suma, el dinamismo entre el crecimiento económico, el consumo de energía y los precios del petróleo se desarrolla en un patrón cíclico. A medida que la economía crece y se expande, el consumo de energía aumenta, impulsando los precios del petróleo y la demanda de energía renovable. Sin embargo, esta dinámica cambia durante las recesiones económicas. La perspectiva de una reducción del consumo tiende a una disminución de los precios del petróleo, lo que a su vez, traba la competitividad de las energías renovables.

Contenido relacionado

Noticias

Electromovilidad en México: ¿cómo vamos?

México es un referente de la industria automotriz y se está convirtiendo en un polo de atracción para el desarrollo de vehículos eléctricos, sin embargo, su circulación en las calles de México necesita más kilometraje.  De acuerdo a la AMIA (Asociación Mexicana de...

Leer post

0
Nos encantaría tu opinión, por favor comentax
Compartir